11 de Marzo de 2020

Comparativa Microsoft Dynamics 365 Business Central respecto Sage

Software ERP-CRM-BI

En ADV llevamos más de 15 años implantando productos ERP del mercado como Sage 100, Sage 200, Sage X3 y ahora Dynamics 365 Business Central, además de conocer otros productos en profundidad como Odoo y Sap Business One.

A continuación voy a indicar que diferencias o funcionalidad ausente en el estándar me he encontrado al implantar Dynamics 365 Business Central a fecha de hoy respecto a otros productos ERP del mercado y los propios de Sage. Debemos tener en cuenta que Microsoft cubre dichas carencias a partir de la publicación en el market de diferentes apps o extenciones que permiten modificar la funcionalidad estándar. En este enlace podéis ver algunas de las extensiones-apps más interesantes del market  Extensiones Market Business Central

 

En este documento iré informando de aquellos puntos que considero importantes a la hora de implantar el ERP y que hay que tener en cuenta a la hora de implantar Business Central. He dividido la funcionalidad habitual del ERP en varios bloques funcionales:

 

 

1. Contabilidad

 

  1. Su proceso de cobros y pagos no permite dividir varios vencimientos de factura de manera automática por importe o número de plazos.

  2. El estándar  no tiene la posibilidad de introducir apuntes analíticos puros que no dependan de asientos contables. Se puede realizar movimientos de centros de coste en el que imputas y desimputas importe de un centro de coste a otro.

  3. La apicación del SII ( suministro inmediato de información) no está lo suficientemente optimizada por lo que la mayoría de partners optan por introducir su propio SII desarrollado. Tiene la limitación que en el momento que se registra la factura se envía el documento a la plataforma de Hacienda no permitiendo el envío en diferido de la información a presentar.

  4. No existe un proceso de compensación automática que te permita casar automáticamente por importe o número de documento varios movimientos de clientes con diferentes movimientos de tesorería cuando el proceso de factura y cobro va por separado.

  5. No se permite a partir de la importación del extracto norma 43 generar apuntes de cobro y asociarlos a las facturas pendientes.

  6. No existe un proceso de generación automática de reparto de costes analíticos a la introducción de una cuenta contable o línea de documento.

 

2. Gestión comercial

 

  1. El estándar no tiene una gestión de comisiones de comerciales con los cálculos de las comisiones pertinentes, únicamente tiene el campo para registrar documentos asociados a dicho comercial.

  2. Cuando se registra una factura es complicado poder modificarla desde la interfaz aún con permisos de administrador.

  3. La gestión de variantes no incluye un proceso de generación automática de dichos valores por lo que la aplicación de tarifas a las variantes debe de ser con un proceso importado.

  4. No existe funcionalidad para la gestión de contratos y facturación automática de productos o servicios asociados a dichos contratos. 

  5. No existe una gestión de riesto de los clientes con bloqueo de líneas de documento.

  6. No existe la configuración de kits comerciales para la venta.

  7. Se pueden aplicar condiciones comerciales de precios y descuento para un periodo determinado pero no asociado a una gestión de campaña.

  8. No existe un reparto automático según diferentes criterios ( volumen, peso, tabla externa) de costes indirectos del producto que aumente el precio de coste unitario del producto afectado. Se realiza de manera manual.

 

3. Producción

 

  1. No existe un modulo de marcajes-fichajes en planta para registro de los tiempos de operario, consumos y generación de etiquetas en el propio ERP.

  2. No existe una gestión de operarios asociada la operación en la gestión del escandallo de fabricación asignando operarios a los centros de trabajo o maquina.

  3. No existen formulas que realicen que modifiquen la cantidad de un componente en el calculo de necesidades del artículo fabricado en el proceso de generación de a orden de fabricación.

  4. No existe un configurador de producto.

  5. No se le puede indicar que la cantidad del producto acabado sea la suma de las cantidades de los componentes consumidos.

  6. No se permite asociar varios centros de trabajo/máquinas alternativos a un fase de una ruta.

  7. No se permite poder introducir precios de compra proveedor en las fases de subcontratación.

  8. No permite construir un número de lote calculado no secuencial en la generación de las ordenes de producción del producto acabado. 

  9. La aplicación estándar no permite que cambiar la cantidad o el producto de las materias primas o semielaborados a consumir a partir de una función que dependa de una variable del origen de necesidades de la orden de fabricación. Esta opción permite evitar la creación de numerosas listas de materiales o versiones dependiento por ejemplo de características del pedido de venta de origen que genera la necesidad de fabricación. Otra opción que se pude utilizar para dicha casuística es un configurador de producto.

 

 

4. Otros módulos funcionales

 

  1. Actualmente el estándar no tiene la posibilidad de gestionar procesos de tpv al no incluir ningún modulo. Existen extensiones que cubren dicha funcionalidad de otros fabricantes o partners de Microsoft.

  2. PDA Almacenes radio frecuencia.

  3. E-commerce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Google LinkedIn