13 de Abril de 2020

El ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central

Software ERP-CRM-BI

Cuando nos planteamos la implementación de un ERP en un cliente este nos plantea una multitud de preguntas que intentamos responder como especialistas en el mundo ERP apoyándonos en nuestra experiencia y conocimiento. En la mayoría de ocasiones los clientes se centran en la funcionalidad de la aplicación; es decir, en aquello que el cliente realiza habitualmente y de manera repetitiva o aquello que le gustaría que realizara su actual ERP a nivel funcional. Su atención está dirigida como es lógico a tratar como vulgarmente oímos "de lo suyo", de lo que necesita de manera imprescindible. En este punto sería interesante desgranar cómo ha llegado a establecer sus necesidades funcionales ya que en la mayoría de ocasiones es una amalgama de funcionalidades agrupadas con unos criterios muy dispares; desde la experiencia de una mando intermedio en otras empresas anteriores con otros softwares, el informe urgente que necesita dirección o la pantalla que un usuario entiende como imprescindible. Resultado, en muy pocas ocasiones tenemos un superusuario que es capaz de recoger esa visión global tan imprescindible en una implantación donde se establece las funcionalidades de una manera estructurada y con prioridades. 

 

Otro punto que es imprescindible tratar en la implementación de un ERP es la tecnología a implementar, al fin y al cabo los partners somos implementadores de conocimiento tecnológico. Y en muchas ocasiones este punto tan importante queda en segundo plano debido al interés funcional. En este punto es donde consideramos que Microsoft Dynamics 365 Business Central ya no es un producto tradicional de ERP, más bien es una plataforma o entorno que aglutina numerosa tecnología y funcionalidad. Al propio ecosistema de microsoft con sus aplicaciones habituales debemos de incorporar las aplicaciones o extensiones que existen en la appsource del producto que complementan y mejoran toda la funcionalidad del ERP. En un resumen no exacto podríamos decir que Microsoft en este nuevo planteamiento que supone el producto Business central implementa de manera intensiva tecnología y los partners o colaboradores funcionalidad. En este link podrás ver que aplicaciones del market son a nuestro parecer más interesantes y que han sido realizadas por los partners de microsoft a nivel mundial. Todas ellas son implementables en España para complementar al ERP estandar.

 

Llegados a este punto, destacamos que funcionalidad asociada y perfectamente integrada en la plataforma Dynamics 365 de la que forma parte Business Central podemos añadir a la funcionalidad habitual de un ERP Estándar:

 

  • Power BI: Se trata del producto de Business Intelligence de Microsoft. Se trata de uno de los productos más implementados en el análisis de datos. Se incorpora de manera nativa al ERP y permite explotar de manera integrada toda la información. Ya quedó atrás la utilización de aplicaciones como Power pivot o excel para explotar datos.
  • Office 365: Destaca la integración de business central en el propio outlook que permite consultar e introducir documentos desde el propio correo.
  • Sharepoint: la intranet que te proporciona acceso instantáneo a aplicaciones, personas y contenido dentro de tu organización.
  • Power apps: Permite a los usuarios y desarrolladores crear aplicaciones de manera fácil e intuitiva que trabajan sobre el propio ERP.
  • Power automate: Gestiona flujos de trabajo entre usuarios que permiten establecer todo tipo de procedimientos.
  • Teams: Trabaja de manera colaborativa entre los equipos de tu organización y clientes.

 

 

Podríamos añadir más aplicaciones que funcionan dentro del entorno de Business Central pero éstas son una muestra significativa del nivel de integración del entorno de software empresarial con el ERP. Esta integración nativa da una ventaja competitiva respecto a otros ERPs del mercado. ADV como implantador de ERPs desde hace años somos conscientes de la dificultad y laboriosidad de cualquier integración entre dos softwares o entornos diferentes tanto a nivel técnico como económico por lo que le damos la importancia debida a esta característica diferencial. Si bien es cierto ,en nuestra opinión, que la parte funcional de Business Central tiene ciertas limitaciones como analizamos en la siguiente noticia Comparativa Business Central otros ERP el entorno tecnológico o la comunidad de partners que trabajan para mejorar la funcionalidad estándar del ERP suple con creces dichas limitaciones.   

 

 

 

 

Facebook Twitter Google LinkedIn